martes, 11 de enero de 2011

La pizarra digital en el aula de Español Lengua Extranjera

El panorama comunicativo actual se encuentra determinado por la realidad tecnológica y virtual en la que vivimos. Esta realidad está en constante evolución, lo cual conlleva las transformaciones en nuestras formas de comunicar e interactuar con el entorno. El proceso de enseñanza-aprendizaje, como cualquier otro proceso comunicativo, debe acompañar esta evolución a través de la redefinición de los principios metodológicos y de las estrategias pedagógicas.
Por lo tanto, la enseñanza de lenguas debe aprovechar las potencialidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas teniendo en cuenta las nuevas necesidades y los nuevos retos de la sociedad de la Información y la Comunicación. Para ello, el sistema educativo y, como elemento fundamental del mismo, el profesor, tienen la responsabilidad de gestionar el uso de los nuevos sistemas de comunicación de forma a fomentar la adquisición de la llamada competencia digital.
En este sentido, dentro de la multiplicidad de posibilidades de explotación pedagógica a través del uso de las TIC que se nos presentan como docentes, la PDi es uno de los recursos más productivos debido a su capacidad de aglutinación de otras muchas herramientas y aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, para que las ventajas de este recurso sean debidamente aprovechadas es necesario que los profesores estén capacitados para escoger, entre todas las aplicaciones que ofrece la PDi, aquellas que verdaderamente se adaptan al contexto formativo en el que van a ser utilizadas.
A continuación se presenta una reflexión sobre los pros y los contras de utilizar una PDi en clase de ELE, así como una propuesta de aplicación en un contexto de enseñanza concreto.


Ventajas:


Las PDis mejoran la calidad de las prácticas educativas en relación al uso de los recursos pedagógicos tradicionales, ya que:
-Aumentan el interés de los alumnos y, por tanto, su predisposición a la adquisición de contenidos, lo que ya por si solo optimiza el proceso de aprendizaje, que se torna más eficaz.
-Favorecen una mayor capacidad de integración de todos los alumnos (independientemente de sus necesidades específicas o su estilo de aprendizaje)
-Hacen que las clases sean más dinámicas y flexibles, pues permite combinar diferentes tipos de recursos de forma sencilla y práctica y que hagan uso de ellos tanto profesores como alumnos.
-Fomentan al mismo tiempo la autonomía del alumno, que desempeña un papel activo, y su competencia digital.
-Contribuyen a crear una estrategia pedagógica que considere al alumno (y no al profesor) como el protagonista del proceso de aprendizaje
-Multiplican las posibilidades de interacción horizontal y vertical
-Permiten compartir y poner en común la experiencia de los diferentes participantes
-Aumentan la motivación y la autoconfianza al poner a su alcance una multiplicidad de recursos multimedia e interactivos que le permiten perfeccionar su capacidad de explotación didáctica de las nuevas tecnologías, obtener resultados más satisfactorios en el desempeño de sus alumnos y en el suyo propio, etc.
-Permiten un acceso inmediato a la información, lo cual agiliza el ritmo de trabajo y permite resolver dudas o cuestiones puntuales
-Son flexibles desde el punto de vista temporal, permitiendo, entre otras cosas, la recuperación de contenidos trabajados en clases anteriores de forma sencilla y práctica

Desventajas:

Los factores que pueden obstaculizar la implantación y el uso continuado de las PDis derivan sobre todo de la inversión de tiempo y dinero que implica. Esta inversión está condicionada por las posibilidades económicas de cada centro y por el compromiso firme e interés de los responsables educativos en la integración de las TIC en la enseñanza.   

El uso adecuado de la PDi implica el cumplimiento de ciertos requisitos considerablemente exigentes, tales como la existencia de infraestructuras y entorno adecuados para la instalación de todos los componentes (espacio propio, buena iluminación, etc.) y una actitud favorable y activa de la dirección y del cuerpo docente para garantizar el éxito de la integración de este tipo de recursos educativos.

Por una parte, el coste económico de los equipamientos que permiten el funcionamiento de una PDi no está al alcance de todos los centros educativos, lo que contribuye a crear desigualdades sociales y geográficas en los niveles y ritmos de alfabetización tecnológica.

Por otro lado, incluso si un centro puede permitirse adquirir y mantener una PDi, el éxito de esta herramienta como recurso pedagógico no está garantizado si los usuarios no poseen la formación adecuada para manejar los instrumentos físicos y el software apropiado para su correcto funcionamiento.

Por último, otro de los inconvenientes  de la PDi frente a los recursos tradicionales es que a diferencia de estos, su funcionamiento puede verse perjudicado por problemas logísticos de diversa índole.


Aplicaciones de la PDi en el aula de ELE:
A pesar de las innumerables ventajas de las PDi señaladas anteriormente, la aportación positiva de esta herramienta a los objetivos concretos de cada contexto de aprendizaje no es inherente a los instrumentos físicos que la componen sino que viene determinada por la habilidad de los docentes de utilizarlas adecuadamente de acuerdo con las características propias de cada curso y las necesidades específicas de sus destinatarios.
Por lo tanto, para exponer cómo utilizaría una PDi en mis clases de ELE, me basaré en el contexto real de aplicación: cursos libres de lengua y cultura española de nivel inicial diseñados para grupos monolingües de estudiantes universitarios con una competencia digital media-baja.
Con la PDi complementaría otros recursos pedagógicos a través de las siguientes actividades:
- Apoyo de las explicaciones del profesor usando diferentes tipos de recursos (e interactuando con ellos), por ejemplo: páginas web, imágenes, canciones, videos, etc.
-Presentaciones breves de los alumnos (de forma individual y en grupo) de temas relacionados con la cultura española, que garanticen su implicación activa en el uso de esta herramienta y les ayuden a desarrollar su capacidad de producción digital
-Realización colectiva de actividades multimédia interactivas
-Corrección colectiva de ejercicios, tests de evaluación, etc.
-Aportaciones libres y puntuales de los alumnos sobre cualquier tema relacionado con el aprendizaje del español, la cultura hispánica (historia, geografía, costumbres, gastronomía, artes, etc.) o la gramática de la lengua que consideren pertinente compartir con el profesor y con los compañeros. Este tipo de ejercicio aumentaría la curiosidad del alumno frente a los contenidos tratados en clase, fomentaría el acceso a Internet y el uso de las TIC fuera del aula y incrementaría su grado de implicación e interacción con el grupo.
A medida que los alumnos fuesen consolidando sus destrezas comunicativas en español y profundizando su dominio del funcionamiento de la PDi y principalmente del software asociado podrían ir introduciéndose de forma paulatina otro tipo de actividades.

8 comentarios:

  1. Me parece importante no usar la pizarra digital para lo que ya estamos acostumbrados a hacer usando otros medios. Creo que la reflexión más importante que podemos hacer se encamina a la adopción de una nueva metodología que se centre en lo que nos ofrecen las pdis como novedad ¿Cómo contribuyen las pdis a la corrección colectiva de ejercicios? ¿Qué aportan las pdis en las presentaciones de los alumnos?¿Qué diferencia habría entre hacer una presentación ppt con un retroproyector y con la pizarra digital? Son preguntas que espero que vayamos definiendo correctamente conforme vamos aprendiendo de este campo...
    Saludos.
    M. Carmen

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  2. Hola Silvia:

    Es cierto que cualquier herramienta ha de utilizarse porque su uso en un momento dado está justificado. No se trata a partir de ahora de utilizar sólo la PDi y olvidarse de otras herramientas. Como nunca he utiliza una PDi aún no sé muy bien lo que va a pasar en mis clases pero creo que le podemos sacar mucho provecho.

    Un saludo,

    julia

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  3. Hola a tod@s!

    En mi centro acaban de instalarlas en los grupos de 1º ESO, aunque aún no están conectadas a Internet, ni se ha ofrecido formación a los profesores. Sé de algunos que no son partidarios de utilizarlas en clase.

    A ver cómo se va desarrollando todo, y si podemos sacarle el partido que "prometen".

    Un saludo

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  4. ¡Hola!
    Yo también creo que hay que pasar de la euforia inicial que supone una novedad como las PDis y ver si realmente son útiles. Tengo la triste sensación, de que el día a día en clase va a imposibilitar que se le dedique el tiempo necesario para que realmente se vean las ventajas, que son muchas.
    Un saludo,
    Sandra

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  5. Hola...

    Según voy informándome sobre la pizarra digital, sí creo que es una herramienta útil y válida, bueno, me refiero a la interactiva, la convencional me parece superada. Lo que no va a ser es la panacea.
    Su punto fuerte es el poder hacer exposiciones en grupo multimedia de una manera más efectiva, pero creo que tecnologicamente aún le queda. Los recursos han de ser cómodos y económicos, y en este momento el que es cómodo no es económico. Sólo compensa en la medida que alguien quiera aportar sus horas gratuitamente por que le interese, le guste, se divierta, tenga la intención pedagógica de llegar a grupos concretos, razones personales las que sean. Pero espero que con la tecnología led abaratándose en pocos años esto este maduro (Opino que hay que olvidarse del proyector)

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  6. Desde luego una de las carácterísticas más destacables de la PDI es el acceso que tenemos a la información a través de ella, por ejemplo conectándonos a internet. Con esto podemos profundizar más allá de cualquier contenido básico cuando como docentes lo estimemos oportuno. Una gran ventaja muy bien comentada Silvia.

    Por lo que yo conozco los únicos centros que tienen PDI's y que no cuentan con grandes posibilidades económicas las han conseguido a través de promociones de diversas editoriales que a cambio de que se usen sus libros regalan al centro la PDI. Habría que aspirar a abaratar costes tanto en la adquisición como en su posterior mantenimiento, quizás usando en su lugar tablet-PC's.

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  7. Hay que tener muy en cuenta la competencia digital de los alumnos y, el tiempo que implica el entrenarse, tanto ellos como el profesor, antes de empezar realmente a usarla con resultados. ¿Es rentable en esos casos, donde de da más importancia al aprendizaje de su uso que al propio aprendizaje de la segunda lengua?
    Muy exhaustivas y correctas tus enumeraciones sobre las ventajas de la Pdi, la verdad es que veo que hay muchas, y no estoy tan segura de que tenga tantas, en la práctica! Enhorabuena por tu trabajo, Silvia.

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  8. Innumerables ventajas que se dan al inicio de cualquier novedad. Como comenta Vanesa, al ponerlas en práctica puede que no haya tantas como se ven desde la euforia.
    De cualquier manera, pienso que hay que dedicarles tiempo y que los profesores estén realmente convencidos de que lo que hacen es lo mejor para llegar a los alumnos. Como tantas veces, pensamiento positivo para buenas realizaciones.

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